Blog Querol

Dress code de gala ¿cómo vestirse para ir formal o de cóctel?

El dress code es el protocolo de vestimenta social que marca las normas a seguir para vestirse correctamente en cada evento. Suele venir marcado en las invitaciones, pero si no es así y no quieres meter la pata e ir con un look perfecto en cada ocasión, teniendo en cuenta qué tipo de cita es, en qué momento del día transcurrirá y el lugar de la celebración, mira esta pequeña guía con algunas de las consideraciones más importantes a tener en cuenta.

Dress code etiqueta (White tie)

No existe un dress code más formal que el de etiqueta, debes usarlo para asistir a la ópera, a ceremonias gubernamentales o a bodas muy elegantes.

       

Para las mujeres: vestido largo hasta los pies de falda vaporosa y de colores oscuros y zapatos o sandalias de tacón. Puedes ponerte complementos llamativos como un bolso plateado o joyas de colores. El pelo debe ir recogido.

Para los hombres: frac, camisa, corbata blanca y zapatos de piel.

Dress code gala (Black tie)

Este código se parece mucho al de “etiqueta” pero es menos formal, se utiliza en galas, graduaciones o bodas de noche.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Para las mujeres: vestido largo, mono o dos piezas. Puedes peinarte con un recogido entero o con un semi-recogido. Usa zapatos con tacón y de tonos a juego del vestido.

Para los hombres: smoking, es decir, traje, camisa y corbata o pajarita negra y zapatos negros.

Dress code semi formal (black tie optional)

Aunque no se usa demasiado y pueda parecer un poco confuso, este dress code aún está en uso.

    

Para las mujeres: vestido largo pero más casual que el de etiqueta y gala. Sobretodo combínalo con unos zapatos chic y un clutch estiloso.

Para los hombres: traje oscuro o smoking.

Etiqueta creativa (creative black tie)

Es uno de los dress code más difíciles de ver en una invitación, está reservado para eventos de moda y culturales de las celebrities, como por ejemplo la Gala MET.

                          

Tanto para hombres como para mujeres: combina todo tipo de tejidos, estampados y cortes. El diseño más raro que te puedas imaginar entraría en la etiqueta creativa. Dale un toque divertido con unos zapatos a todo color y un bolso a juego.

Dress code cóctel (cocktail)

Ya lo has usado antes y ¡lo sabes! Es el más recurrente ya que se usa en fiestas de todo tipo: comuniones, bautizos, bodas de día, …

         

Para las mujeres: vestido corto de fiesta (pero… OJO! No te pases de corto o podría parecer un outfit vulgar) combinado tanto con un peinado recogido como con el pelo suelto. No olvides unas sandalias de tacón de temporada y accesorios acordes al color del vestido.

Para los hombres: traje con corbata, pajarita o tirantes. ¡Ponle un poco de color!

Dress code festivo

En Navidad, Año Nuevo, San Juan, … sí, en estas fechas festivas es cuando podrás encontrar este dress code. Es prácticamente igual que el cóctel pero con detalles festivos como las lentejuelas, las plumas, los volantes, … No se trata de combinarlos todos a la vez, si no de elegir uno y resaltarlo. El peinado es mejor que no sea demasiado recargado para que la ropa resalte más y para los zapatos lo ideal son unos con charol o algún elemento metalizado.

     

Dress code business

Dependiendo de dónde trabajes deberás usar traje, como por ejemplo en oficinas formales, gestorías o bancos. De ser así, el responsable de Recursos Humanos te hará llegar un dress code especificado con el tipo de prendas que puedes y no puedes usar. Generalmente, se usa un look ejecutivo.

                     

Para las mujeres: falda o pantalones (palazzo o ejecutivos), americana, blusa y zapatos de tacón medio (tacón fino o amplio) o alto (stilettos).

Para los hombres: traje formal con corbata y zapatos de vestir oscuros.

Dress code casual

Dentro de esta categorización se acepta todo, es decir, lo que te pones en tu día a día. Mientras te sientas cómoda no hay normas que seguir.

                                                                                                                                               

Ah! Y si vas con pareja al evento, siempre le da un toque chic y refinado que haya algún elemento del outfit a juego, como que el color de la corbata y tu vestido coincidan por ejemplo.

En nuestro Instagram encontrarás más ideas para looks de fiesta. ¡Inspírate y disfruta de las celebraciones a lo grande!